Enladrillado

Enladrillado

R.N. Los Ruiles



Planifique su visita 
Accesos 
La actual Reserva Nacional Los Ruiles, incluye 2 predios de propiedad fiscal, El Fin en la comuna de Empedrado con una superficie de 16.4 ha y Los Ruiles en la comuna de Chanco, con 28.6 ha, completando entre ambos 45 ha, de acuerdo al decreto Nº 94 del Ministerio de Agricultura, del 13 de julio de 1982, que dio vida legal a la Unidad. Dada la adquisición de 13 nuevos predios, incorporados al patrimonio protegido del Estado, se ha considera actualmente una superficie de 324,7 ha, El Sector El Fin, se encuentra en Región del Maule, provincia de Talca y comuna de Empedrado, está ubicado a 15 km. de Empedrado, y tiene acceso desde Talca por el camino pavimentado que va a Constitución, desde el cual nace la ruta asfaltada, que pasa por Empedrado y finalmente llega al sector El Fin.   El Sector Los Ruiles, se encuentra en Región del Maule, provincia de Cauquenes y comuna de Chanco, El sector se encuentra inmediatamente al costado norte del camino que une Cauquenes con Chanco, a la altura del kilómetro 29 de dicha ruta, toda asfaltada.


Porterías/Horarios 

Los Ruiles de Cauquenes 
Administrador: Pedro Jara Valenzuela
Guardaparque: Iván Cerezo
Guarda Los Ruiles Empedrado: Víctor Espinoza
Horario de Atención a público: 
          Verano de 8:30 a 19:00 horas 
          Invierno de 8:30 a 17:30 horas 

Tarifas 

CHILENOS
TARIFA
Niños menores de 12 años
Liberado
Adolescente de 12 a 17 años
$1.500
Adulto mayor de 18 años
$3.000
Adulto mayor de 60 años
Liberado
CHILENOS CON DISCAPACIDAD

Niños menores de 12 años
Liberado
Adolescente de 12 a 17 años
Liberado
Adulto mayor de 18 años
$1.500
Adulto mayor de 60 años
Liberado
EXTRANJEROS

Niños menores de 12 años
Liberado
Adolescente de 12 a 17 años
$3.000
Adulto mayor de 18 años
$6.000
Adulto mayor de 60 años
$6.000
Con discapacidad
$6.000
TARIFAS RIGEN A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO 2019



Alojamiento/Camping. 

No existe Alojamiento y tampoco zonas de camping. 

Seguridad. Información sobre normas de seguridad en la unidad. 
Normativa General que regulan las ASP. 


Circuitos : Sí
Sendero principal Los Ruiles 
Extensión: 1.5 Km 
Duración recorrido a pie: 3 horas 
Este sendero recorre parte de la reserva, bajo un bosque centenario de ruiles, hualos y coigües que le dan gran belleza e importancia educativa. 

Cabalgatas : No 

Montañismo : No 


Navegación : No 

Actividades y Servicios: 

Recreación, Educación Ambiental e investigación 


Flora : Ambos sectores de la Reserva están insertos en la Región de los Bosques Caducifolios, Subregión de los Bosques Caducifolios Montanos, y en la Asociación de Nothofagus glauca-Azara petiolaris (Gajardo 1983), Sin embargo, el sector Los Ruiles posee un mayor número de especies ya que algunas de ellas se encuentran allí en su límite norte de distribución como el tineo (Weinmannia trichosperma) y el ciruelillo (Embothrium coccineum). Dada la heterogeneidad ambiental, es posible incluso, encontrar especies propias para diferentes microambientes en su interior (ejemplo: Rhaphithamnus spinosus, Drimys winteri, Nertera granadensis, Centella asiatica y Luzuriaga polyphylla, entre otras, se encuentran en zonas más húmedas; mientras especies como Teline monspessulana, Cytisus scoparius, Teucrium bicolor, Jovellana violacea y Viola portalesia se encuentran a orillas del sendero o en sitios más abiertos. 



Fauna : Se ha observado la presencia de un grupo de pudúes (Pudu puda) en el sector Los Ruiles. Puede mencionarse además la presencia de quique (Galictis cuja). Entre las aves están presentes el pato correntino (Merganetta armata), lechuza blanca (Tyto alba), tucúquere (Bubo virginianus), cernícalo (Falco sparverius), pitío (Colaptes pitius), queltehue (Vanellus chilensis), tórtola (Zenaida auriculata), loica (Sturnella loyca), tordo (Curaeus curaeus) y zorzal (Turdus falcklandii), entre otros. 

Recursos Hídricos: El sector Los Ruiles de la comuna de Chanco, está ubicado en la cuenca del río Curanilahue, el que constituye el límite sur del sector, siendo el único curso de agua permanente que tiene influencia sobre dicho sector. El río Curanilahue se alimenta de una pequeña cuenca costera, con fuertes crecidas de invierno, y entrega sus aguas al Océano Pacífico al norte de Pelluhue, balneario costero cercano al sector. El sector El Fin forma parte de la cuenca costera del río Pino Talca y el único curso de agua al que está asociado es el estero Pajonal, que corresponde al límite sur de la propiedad. Este estero pequeño apenas mantiene su curso en el período estival. 

Geología : El área donde se ubica la Reserva corresponde a la Cordillera de la Costa, la que se presenta como un área montañosa irregular, con altitudes medias inferiores a los 1.000 m. En el terciario superior (cenozoico) la influencia de un clima subhúmedo alteró el material rocoso y en el cuaternario, fuerzas internas contribuyeron a su levantamiento, debido al movimiento de bloque.El estrato geológico es una mezcla de material metamórfico sedimentario del precámbrico y granito altamente intemperizado. 


Ecosistemas En la Reserva se puede observar que existe una dominancia de Renovales del género Nothofagus, distinguiéndose las especies hualo, huala y ruil, cuyo conjunto conforma un ecosistema. Por otro lado, de forma aislada, se presentan sectores con presencia de especies exóticas de los géneros Pinus y Acacia, aunque sólo en el 2,6 % del área (Sector Los Ruiles).


Historia y Cultura : Es probable que la unidad sea sólo de uso reciente y no hay información respecto del pasado. Sin embargo desde el punto de vista botánico, hay claras presunciones de que el sector Los Ruiles fue visitado por Reiche y en el caso de El Fin es probable que haya sido visitado por Espinoza, quien utilizó muestras de la zona para la descripción de las especies N.alessandrii y N. leonii, publicadas en 1928 en la Revista

Mapa de la unidad

































Tour Virtual / Multimedia







Contáctenos
Nombre Administrador: Pedro Jara Valenzuela
                                    Email : pedro.jara@conaf.cl
Celular: 996412098
                  Horario de Atención a público:
                  Verano de 8:30 a 19:00 horas                                              
                  Invierno de 8:30 a 17:00 horas