Enladrillado

Enladrillado

R.N. Los Queules

Planifique su visita 
Accesos 
Se accede al área desde la ciudad de Cauquenes pasando por Pelluhue y Curanipe. Desde Curanipe el camino es de asfalto hasta el cruce de Chovellén (8 km) y luego continúa en 12 km hasta el sector de Tregualemu en ruta de ripio. El acceso está expedito casi todo el año, aunque con dificultad en el invierno, sobretodo en los últimos 10 km.

Porterías/Horarios 
Nombre: Carlos Reyes 

Horario de Atención a público

De Lunes a Viernes
Verano de 8:30 a 17:30 horas
Invierno de 8:30 a 17:30 horas

Tarifas 
Tarifa de ingreso: Liberada

Alojamiento/Camping. 
No existe infraestructura para discapacitados, como tampoco para otras actividades de uso público, salvo investigación y/o educación ambiental

Seguridad. Información sobre normas de seguridad en la unidad
Normativa General aplicada a las ASP

Caminatas: No Existe

Circuitos: Sendero Los Queules,  recorrido 300 metros 

Cabalgatas: No Existe

Montañismo: No Existe

Navegación: No Existe

Actividades y Servicios: Investigación y educación ambiental


Flora: Presenta una gran diversidad, especialmente en los sectores aledaños a la quebrada Ramadillas, que atraviesa el área en dirección este oeste.. Entre las especies presentes, se encuentra Queule (Gomortega keule), Pitao (Pitavia punctata), Michay rojo (Berberidopsis corallina) especies en peligro de extinción, Hualo (Nothofagus glauca), Coigüe (Nothofagus dombeyi), Laurel (Laurelia sempervirens), Bollén (Kageneckia oblonga), Maitén (Maytenus boaria), Peumo (Cryptocarya alba), Litre (Lithraea caustica), Maqui (Aristotelia chilensis), Boldo (Peumus boldus), Quillay (Quillaja saponaria), Huillipatagua (Citronella mucronata), Arrayán (Luma apiculata), Lingue (Persea lingue), Copihue (Lapageria rosea), Chilco (Fuchsia magellanica), Mayo (Sophora macrocarpa), etc. Toda la superficie está cubierta por vegetación boscosa, encontrándose árboles de gran tamaño 


Fauna: Las aves son las que tienen mayor representación en el área, destacándose, entre otras, la perdiz (Nothoprocta perdicaria), pitío (Colaptes pitius), cachaña (Enicognathus ferrugineus), aguilucho (Buteo polyosoma), cernícalo (Falco sparverius), peuco (Parabuteo unicintus), tiuque (Milvago chimango), tórtola (Zenaida auriculata), chercán (Troglodytes aedon), chuncho (Glaucidium nanum), tucúquere (Bubo virginianus), zorzal (Turdus falcklandii), loica (Sturnella loyca), tordo (Curaeus curaeus), queltehue (Vanellus chilensis), torcaza (Columba araucana), picaflor (Sephanoides galeritus), etc.

Entre los mamíferos se pueden mencionar chingue (Conepatus chinga), quique (Galictis cuja), zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), zorro chilla (Pseudalopex griseus), pudú (Pudú puda), liebre (Lepus europaeus) y conejo (Oryctolagus cuniculus).

Recursos Hídricos: En general los Recursos Hídricos que drenan la Cordillera de la Costa son reducidos y sólo dan origen a pequeños cursos de agua. De acuerdo a lo planteado, en la reserva sólo se destaca un riachuelo de poco caudal de régimen permanente y de carácter pluvial que corre por la Quebrada Ramadillas.

Suelos: En general, el área donde se ubica la reserva corresponde a suelos de la Cordillera de la Costa, vale decir, son antiguos, intemperizados y susceptibles a la erosión

Geología :El Área corresponde al margen Occidental de la Cordillera de la Costa de Chile Central, que constituye una gran unidad geológica de basamento rocoso y origen Paleozoico (Rodríguez, 1959, 1960). El sector es accidentado, con cotas no superiores a 600 m.s.n.m. y pendientes de hasta 90%, que se presentan en las laderas cercanas a la Quebrada Ramadilla. La Quebrada cruza la Reserva en dirección este - oeste y forma parte del límite norte de la reserva, en los últimos 1.350 m. la presencia de la Quebrada Ramadillas al interior de la Unidad ocasiona la formación de laderas de diferente exposición, quedando claramente dividido en exposición sur y norte.

Ecosistemas : La vegetación, de acuerdo al Sistema de Clasificación de la Vegetación Nativa de Chile (Gajardo, 1994), pertenece a la región del Bosque Caducifolio, subregión del Bosque Caducifolio Montano, formación vegetal del Bosque Caducifolio Maulino. El bosque, en su estrato dominante, está formado principalmente por las especies Caducifolias: hualo y roble. En los estratos intermedios se asocia con especies siempreverdes, originando un estrato codominante de carácter mixto (siempreverde - caducifolio) en el cual participan las especies Aextoxicon punctatum, Cryptocarya alba, Persea lingue y otras. En un estrato inferior desaparecen las especies caducifolias manteniéndose las especies de tipo forestal siempreverde. Finalmente, se forma en la ribera del riachuelo Ramadillas, un matorral marginal con helechos y michay rojo (Berberidopsis corallina).

En la Unidad el queule participa en todos los estratos arbóreos, y se encuentra principalmente en la ladera de exposición sur. En términos generales el queule forma rodales de estructura fragmentada asociado principalmente con especies de tipo siempreverdes (olivillo, lingue, peumo) y, en menor frecuencia, con hualo y roble. En el sector de exposición norte, se encuentran individuos aislados o formando grupos de número reducido.

Historia y Cultura : La historia de la zona costera, en la que se sitúa la Reserva, recuerda aborígenes pescadores, desarrollo de actividades comerciales desde principios del siglo XIX y el persistente empeño hacia 1850, de los vecinos, para habilitar Curanipe como puerto de salida para los productos de la Región. En esos años, el visionario inglés Antonio Cornish, instalado en el lugar, dedicó todo su esfuerzo a la apertura de un camino desde Cauquenes para explotar trigo y otros bienes agrícolas. Desde el Gobierno, son conocidas las sucesivas intervenciones oficiales y el interés demostrado por el entonces Ministro de Hacienda don Antonio Varas de la Barra, oriundo de Cauquenes, por impulsar y consolidar el desarrollo del naciente poblado de Curanipe. En el presente siglo, hacia los años cuarenta, el balneario de Pelluhue ya contaba con varias residenciales, en tanto que Curanipe mantenía oficina de Correos y Telégrafos, que le permitían operar como centro de importantes actividades comerciales y también desarrollarse como lugar de descanso y veraneo de destacadas familias de la zona.
Hoy en día la actividad comercial y portuaria ocurre en otros lugares de la Región y el balneario está sometido a demandas para las que no se encuentra preparado. No obstante, la construcción de la ruta de los Conquistadores y la próxima habilitación de la ruta costera, unidas a las posibilidades que ofrecen los recursos naturales, prometen un renovado aliento a la comuna en los años venideros.
Al interior de la Unidad, no existen antecedentes, que indiquen la ocurrencia de hechos históricos.

Mapa de la unidad


Contáctenos 

Nombre: Carlos Reyes
Correo Electrónico : carlos.reyes@conaf.cl