Enladrillado

Enladrillado

REGLAMENTO PARA NORMAR DEPORTES DE MONTAÑA EN EL RESERVA NACIONAL ALTOS DE LIRCAY

REGLAMENTO PARA NORMAR
DEPORTES DE MONTAÑA EN EL

RESERVA NACIONAL ALTOS DE LIRCAY





DEPARTAMENTO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DASP REGIÓN DEL MAULE
DICIEMBRE 2013

REGLAMENTO PARA NORMAR
DEPORTES DE MONTAÑA EN EL

RESERVA NACIONAL ALTOS DE LIRCAY




VISTOS:

1.           Los artículos 18° de los Estatutos de la Corporación Nacional Forestal y 19° de su Reglamento Orgánico.
2.           Ley de Bosques, cuyo texto fue fijado por el Decreto Supremo N° 4.363 de 1931, del Ministerio de Tierras y Colonización, modificado por las Leyes Nº 17.286 y 18.768.
3.           El Plan de Manejo de la Reserva Nacional Altos de Lircay, aprobado por resolución 250 de 11 junio del año 2009, de la Corporación Nacional Forestal     


CONSIDERANDO:

1.           Que CONAF tiene la tuición y administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado (SNASPE).
2.           Que una parte importante de la riqueza natural y cultural de Chile está protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Este Sistema tiene en la actualidad 100 unidades, distribuidas en 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales. Cubre una superficie aproximada de 14,5 millones de hectáreas, el 19,2% del territorio continental de Chile.
3.           Que CONAF reconoce la importancia del desarrollo de actividades al aire libre y el disfrute de la belleza natural, las cuales son necesarias para la salud y el bienestar espiritual de las personas.
4.           Que si bien existe el convencimiento que cada individuo puede acceder a los territorios del SNASPE, esta premisa de libre acceso se basa en la responsabilidad y cuidado por el paisaje, la bio y geo-diversidad de montaña, y su gente, los visitantes y quienes allí trabajan. Por lo tanto, cualquier actividad debe supeditarse al objetivo fundamental del SNASPE, que es la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación. Además, para el caso de los deportes de montaña, debe estar en concordancia con los objetivos y directrices medioambientales de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, UIAA, y los fundamentos de la Federación de Andinismo de Chile.
5.           Que para el desarrollo de actividades deportivas al interior del SNASPE, la Corporación Nacional Forestal considera imprescindible un conocimiento completo, oportuno y preciso de las características, métodos y alcances de las actividades que se propongan realizar en los Parques, Reservas y Monumentos. De este modo, se pueden prevenir riesgos, accidentes, normas e integridad de los recursos naturales o culturales presentes en la respectiva unidad de manejo.
6.           Que CONAF asume la responsabilidad de promover la seguridad del visitante al interior del SNASPE fijando normas y recomendaciones de comportamiento.
7.           Que la prevención de riesgos es la herramienta más valiosa para minimizar todos estos peligros. En ella se basa la seguridad. Pero para prevenir es absolutamente necesario que el visitante al SNASPE conozca las recomendaciones generales y especificas que les permitan disfrutar de la naturaleza con seguridad, de modo que éstos puedan conocer los peligros y riesgos a que se verán expuestos y a los cuales solo podrán hacer frente con información, respeto y prudencia.
8.           Que es necesario establecer los requisitos mínimos generales de acción para la realización de actividades en la alta montaña al interior del SNASPE.



APRUEBASE EL PRESENTE REGLAMENTO PARA NORMAR DEPORTES DE MONTAÑA EN LA RESERVA NACIONAL ALTOS DE LIRCAY


SE RESUELVE:


SOBRE LOS DEPORTES DE MONTAÑA


Artículo Primero:

Se considera deportes de montaña los de media y alta montaña (montañismo), esquí de montaña, escalada en hielo, escalada en roca tradicional (clásica), deportiva y big wall, y otras modalidades como el trekking que constituyan una variación dentro de las disciplinas descritas.

Estas actividades se distinguen del turismo aventura, en cuanto a que: presentan un requerimiento físico mayor, se encuentran institucionalizadas (federaciones, clubes) y suponen competición con uno mismo o con los demás, tal como lo define el Comité Olímpico Internacional y la Escuela Nacional de Montaña ENAM

DE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES


Artículo Segundo:

Podrán realizar deportes de montaña todas las personas chilenas o extranjeras, quienes deberán completar la Ficha de Registro, que forma parte de este reglamento, al momento de iniciar la actividad, desligando de toda responsabilidad a CONAF, tal como se indica más abajo.

Todo menor de 18 años deberá contar con el permiso documentado de sus padres o tutor legal.


Artículo Tercero:

Los deportes de montaña pueden llevarse a cabo en la Reserva Nacional Altos de Lircay, siempre que éstas no interfieran con los objetivos de preservación o conservación de la respectiva unidad. La Corporación se reserva el derecho de no autorizarlos o de establecer condiciones y limitaciones, tanto respecto del ámbito geográfico, número de participantes, época del año y duración de la actividad, si considera que éstas atentan contra los objetivos básicos del SNASPE.


Artículo Cuarto:

La reserva nacional se encuentra abierta todo el año para la realización de deportes de montaña. Sin embargo, pueden existir cierres temporales de rutas o áreas, debido a malas condiciones meteorológicas u otras causas de fuerza mayor, como terremotos, deslizamientos de tierra, rodados, incendio forestal, extravíos  de excursionistas, erupciones volcánicas.-


Artículo Quinto:

La contratación de guías no es obligatoria, salvo en aquellos lugares que explícitamente lo exigen. En estos casos, sólo podrán eximirse de esta exigencia, quienes posean la credencial vigente de la Federación de Andinismo de Chile, y los instructores de la Escuela Nacional de Montaña con credencial vigente. Los extranjeros podrán acreditarse mediante alguna credencial de federaciones o clubes acreditados por la UIAA.

Será responsabilidad de cada deportista o grupo de deportistas, asegurarse que la empresa cuente con los registros y cumpla con las normativas vigentes.

Las personas que realicen deportes de montaña en forma individual deberán portar el equipo adecuado para tal actividad, lo cual deberá ser informado y aprobado previamente por el personal de la Administración de la ASP.


Artículo Sexto:

La instalación de campamentos en lugares distintos a los habilitados para este fin, deberá ser autorizada por CONAF de manera expresa.


Artículo Séptimo:

Se deberá retirar toda la basura y desechos generados por y durante la actividad deportiva.


DEL REGISTRO Y HORARIOS


Artículo Octavo:

Quienes vayan a realizar alguna actividad de montaña deberán entregar sus antecedentes en el control acceso, con personal de guardaparques, completando la Ficha de Registro.

Las personas que deseen realizar actividades en solitario, deben completar una Ficha Especial, además de la Ficha de Registro.

Se asume que toda la información provista en la ficha de registro por la persona líder de la expedición es verdadera. El uso de cualquier antecedente falso se considerara una falta a las condiciones generales y será motivo de la revocación del permiso y otras penas aplicables.

El ingreso y salida de cada área silvestre protegida será durante los horarios normales de trabajo de éstas.

CONAF podrá realizar excepciones a los horarios de ingreso y salida, entendiendo que algunas actividades, por razones de seguridad, deben realizarse desde tempranas horas de la madrugada. Se deberá informar del caso directamente a la Reserva Nacional Altos de Lircay, o en la oficina regional de CONAF Departamento  de Patrimonio Silvestre DASP 071- 2 228029  ubicadas en 3 sur 564 Talca.-


En el caso que el área protegida no cuente con personal de guardaparques, o se desee ingresar por una ruta donde no hay presencia de CONAF, se deberá enviar la Ficha de Registro a la oficina regional de CONAF Departamento  de Patrimonio Silvestre DASP 071- 2 228029 ubicadas en 3 sur 564 Talca con a lo menos 7 días de anticipación.


Una vez finalizada la actividad, se deberá informar a los guardaparques en el control de acceso del área silvestre protegida. En el caso que ésta se encontrara cerrada al momento de salir de la unidad, se deberá dejar una constancia por escrito, de la finalización de la actividad. En las áreas silvestres protegidas que no cuenten con personal de guardaparques, se deberá enviar una comunicación a la Oficina Regional de CONAF respectiva. Departamento  de Patrimonio Silvestre DASP 071- 2 228029 Oficinas ubicadas en 3 sur 564 Talca.-

DE LOS SEGUROS Y PERMISOS

Artículo Noveno:

No es obligatorio contar con seguros. Se recomienda su contratación a las personas extranjeras, para cubrir costos de rescate y hospitalización, de ser necesario.

Para el caso de las personas extranjeras que realicen ascensiones en zonas limítrofes, es necesario tramitar un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL). El permiso deberá ser presentado al momento de iniciar la actividad.


DE LA BÚSQUEDA Y RESCATE


Artículo Décimo:

En caso que ocurra un incidente al interior de cualquier unidad del SNASPE, se deberá dar aviso inmediato al Cuerpo de Guardaparques, quienes activarán los sistemas de Búsqueda y Rescate establecidos por las autoridades de emergencia, a través de los canales correspondientes. La unidad debe aplicar Protocolo de Emergencia para extravíos – accidentes.- 

Los costos asociados a operaciones de rescate, deberán ser cubiertos por las personas accidentadas. Esto considera el traslado en helicópteros.

Si miembros de algún Club de Montañismo o Escalada, o deportistas individuales quisieran participar en maniobras de rescate, deberán ponerse en contacto con sus respectivos organismos rectores (Federación de Andinismo, Cuerpo de Socorro Andino, BRAMA Región del Maule, SAR otros), y coordinarse a través de ellos. No se permitirá el acceso a la zona de rescate y búsqueda, de aquellas personas que no se encuentren acreditadas por estos organismos.


DE LOS COSTOS


Artículo Décimo Primero:

No existen cobros, salvo el de acceso (entrada y uso de instalaciones) al área silvestre protegida donde se vaya a realizar la actividad. Para el caso de deportistas que cuenten con su credencial de la Federación de Andinismo vigente, o los instructores de la Escuela Nacional de Montaña con credencial vigente, el acceso es gratuito para el desarrollo de actividades de montaña, tal cual lo establece el Convenio con la Federación de Andinismo de Chile.

Los costos asociados al desarrollo de la actividad son de responsabilidad del grupo o las instituciones patrocinantes (equipo, seguros, alimentación, alojamiento, transporte, accidentes, etc.).

Los costos excepcionales en que CONAF pudiese incurrir, deberán ser asumidos por la persona a cargo del grupo. Estos deberán ser cancelados de acuerdo a los procedimientos vigentes de la Corporación.


DEBERES Y OBLIGACIONES DE GUIA DE ALTA MONTAÑA


Artículo Décimo Segundo:

Los guías de montaña deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a.           Deberán presentar sus antecedentes a la Administración del Parque, requisito indispensable para formar parte del Registro de guías de Montaña autorizados para realizar actividades con fines comerciales en la Reserva Nacional Altos de Lircay.
b.           Identificarse como guía de montaña acreditado por alguna institución formal, presentando su credencial correspondiente en caseta de Control de CONAF, donde deberán firmar por actividad realizada.
c.           Disponer de forma obligatoria los siguientes elementos:

§     Un botiquín de primeros auxilios
§     Una cuerda de montaña
§     Crampones
§     Piolet
§     Brújula
§     Un silbato
§     Una linterna
§     Un equipo de radio comunicaciones con batería de repuesto
§     Dos mosquetones
§     Dos coordines
§     Guantes térmicos
§     Parka y pantalón térmico
§     Lentes de protección para el sol
§     Casco de montaña
§     Polainas
§     Zapatos de montaña y un arnés

d.           Deberá velar por el resguardo personal de los excursionistas a su cargo, a través de la toma de medidas conducentes a evitar accidentes predecibles de montaña, conforme a lo normado por NCh2951.
e.           Revisar el estado del equipo a usar por los excursionistas y analizar la capacidad de transporte de peso del equipo según edad y condición física del excursionista.
f.            Informar y hacer respetar las normas de la Reserva Nacional Altos de Lircay.
g.           Informar a Conaf acerca de los peligros presente en la ruta, emergencias o accidentes que se hayan producido durante la excursión.
h.           En caso de emergencia, búsqueda y rescate, los guías deberán presentarse ante las autoridades pertinentes para prestar su colaboración.
i.             Contar con un plan de emergencia ante situaciones riesgosas.

SOBRE EL EQUIPO


Artículo Décimo Tercero:

Los anclajes fijos (coordines, cintas, clavos, orejas, cadenas) que actualmente se encuentran puestos en alguna ruta, deben quedar en su lugar. Pueden ser reemplazados o removidos durante una escalada, o bien por CONAF durante sus operaciones dentro de la unidad. Sin embargo, la seguridad sigue siendo responsabilidad de las personas que los utilizan. CONAF no monitoreará anclajes fijos, ni evaluará su condición.

No se permitirá el uso de taladros e instalación de chapas para abrir rutas de escalada nuevas. Tampoco se permitirá el uso de magnesio para actividades de escalada deportiva.

La colocación de nuevos anclajes fijos sólo se permitirá: cuando no existe otro modo posible de descender; para una retirada de emergencia; durante situaciones de auto-rescate. Para el caso de grandes paredes (big wall), los/las escaladores/as, deberán retirar todo el material.

Para cualquier modalidad de ski de montaña fuera de pista, será obligatorio portar ARVA, palas y sondas.

En zonas remotas, no se permitirá el uso de vehículos que necesiten combustible, tales como motos de nieve.

Artículo Décimo Cuarto:

La implementación mínima que deberá llevar cada participante en una ascensión es:
§     Zapatos de Montaña,
§     Casco de escalada
§     Gorro pasamontañas
§     Parka
§     Pantalones Ultrex – Gorotex  
§     Guantes térmicos
§     Polainas
§     Anteojos para el sol 100% U.V.,
§     Crampones
§     Piolet
§     Mochila
§     Antiparras
§     Crema con filtro solar
§     Depósito de agua
§     Linterna frontal
§     Botiquín

DE LA RESPONSABILIDAD DE CONAF


Artículo Décimo Quinto:

CONAF no responderá de los daños o perjuicios que puedan sufrir los integrantes del grupo, como sus bienes materiales, durante su permanencia en las unidades del SNASPE.

CONAF podrá revocar en cualquier momento el permiso, sin responsabilidad alguna para ella, si uno/a o más integrante/s del grupo no cumpliere con las normas que se obligó a respetar en el presente Reglamento, o por otras causales de fuerza mayor no previstas al otorgarse la autorización.

Se asume que toda la información provista en la Ficha de Registro por la persona líder de expedición es verdadera. El uso de cualquier antecedente falso, se considerará una falta a las condiciones generales y será motivo de revocación del permiso y otras penas aplicables.

No deberá asumirse que CONAF debe prestar apoyo en el desarrollo de la actividad. En caso de requerirlo, deberá quedar explicitado en la Ficha de Registro. CONAF se reserva el derecho de brindar este apoyo.


DE LA DESCRIPCIÓN DEL SECTOR HABILITADO PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE MONTAÑA


Artículo Décimo Sexto:

Los sectores habilitados para desarrollar actividades de montaña en la Reserva Nacional Altos de Lircay.-

1.- Ascensión cumbre cerro el Peine 1300 a 2400 m. s. n. m. (Dentro de la administración de CONAF – Duración 1 a 2 días)
2.- Ascensión Laguna del Alto 1300 a 2200 m. s. n. m. (Dentro de la administración de CONAF – Duración 1 a 2 días)
3.- Ascensión Enladrillado 1300 a 2200 m. s. n. m. (Dentro de la administración de CONAF – Duración 1 a 2 días)
4.- Circuito Laguna del Alto – Enladrillado 1300 a 2200 m. s. n. m. (Dentro de la administración de CONAF – Duración 1 a 2 días)
5.- Circuito Enladrillado – Laguna del Alto 1300 a 2200 m. s. n. m. (Dentro de la administración de CONAF – Duración 1 a 2 días)
6.- Trekking Valle del Venado 1300 - 1700 a 900 m. s. n. m. (Dentro de la administración de CONAF – Duración 3 a 4 días)
7.- Trekking mirador Valle del Venado 1300 -1700 m. s. n. m. (Dentro de la administración de CONAF – Duración 1 día)
8.- Circuito Piedras Blancas, Laguna del Alto, Enladrillado, Punto Seis, Camping Antahuara, Vilches Alto, administración CONAF 1300 a 2300 m. s. n. m. (Dentro de la administración de CONAF – Duración 2 a 3 días)

Descripción general de los sectores señalados para desarrollar actividades de montaña (ASCENSIONES, TREKKING, CIRCUITOS)

Las  rutas y circuitos señalados presentan características topográficas similares, es decir se desarrollan bajo denso bosque, dentro de la reserva con senderos bien señalizados, y con posibilidad de obtención de agua.  En las zonas donde la altitud supera los 1800 metros, existen tramos del sendero con material volcánico y grandes explanadas expuestas a la radiación solar, con escasa agua y vegetación.-

  
Requerimientos necesarios para las ascensiones y caminatas en período de primavera y verano en las 8 zonas habilitadas para desarrollar  actividades de montaña dentro de la reserva nacional Altos de Lircay.

Equipo requerido:

1.- Gorro para evitar la exposición a la radiación solar  ideal tipo legionario
2.- Lentes
3.- Camisa manga larga, ideal protección UV
4.- Guantes de trabajo
5.- Pantalón ideal con protección UV  o buzo
6.- Botín de trekking
7.- Calcetas
8.- Cortavientos o polar
9.- Bastón de trekking (rígido o telescópicos)
10.- Mochila de 40 litros
11.- Depósito de agua, cantidad de líquido que varía de acuerdo a cada participante
12.- Botiquín de primeros auxilios (parche curitas, venda, apósitos, agua oxigenada, povidona, tijera, algodón, cinta adhesiva, papel higiénico, protector solar  
13.- Alimentación – raciones de marcha rica en energía y proteína
14.- Saco de dormir
15.- Colchoneta
16.- Linterna frontal o de mano
17.- Cocinilla
18.- Gas propano – butano 
19.- Juego de vajilla
20.- Encendedor
21.- Implementos de aseo personal
22.- Carpa  media montaña
23.- Teléfono
24.- GPS

Requerimientos necesarios para las ascensiones invernales en las mismas zonas identificadas en el párrafo anterior se requiere del siguiente equipo:

Equipo requerido:

1.- Pasa montaña
2.- Lentes de sol UV
3.- Primera capa
4.- Polar
5.- Guantes de polar - Gorotex
6.- Casaca Pluma – Gorotex
7.- Zapatos Plásticos
8.- Calcetas alpinas
9.- Saco de dormir de pluma -15° - 20°
10.- Colchoneta sintética
11.- Carpa Alta Montaña (Liippi – Ferriño, Doite, Noth Face)
12.- Manga plástico 2 x 3
13.- Bastón telescópico – raqueta de nieve – (cuando el caso lo requiera)
14.- Linterna frontal
15.- Piolet
16.- 20 a 30 metros cuerda de montaña
17.- Crampones 12 puntas
18.- 3 mosquetones por deportista
19.- Arnés
20.- 2 metros de cordín 6 milímetros
21.- Polainas 
22.- Botiquín de primeros auxilios (parche curitas, venda, apósitos, agua oxigenada, povidona, tijera, algodón, cinta adhesiva, papel higiénico, protector solar  
16.-Cocinilla Gas Propano – butano – o Cocinilla MSR Bencina blanca alta montaña.
23.- Juego vajilla
24.- Encendedor  
25.- Teléfono
26.- Mochila 60 – 80 litros
27.- GPS




DE LA FISCALIZACIÓN Y SANCIONES


Artículo Décimo Séptimo:

El control del cumplimiento del presente Reglamento, será ejercido por la Administración de la Reserva Nacional Altos de Lircay, se podrá requerir la presencia de fuerza pública en caso de ser necesario.

El no cumplimiento del presente Reglamento, trae consigo la aplicación de sanciones dirigidas tanto a las Empresas infractoras, como a los mismos Guías de Montaña, las que pueden contemplar, hasta la eliminación del Registro de Empresas o de los guías de montaña, si fuera el caso.

El no cumplimiento al reglamento de un visitante en forma individual puede significar la expulsión de la Reserva Nacional Altos de Lircay.


CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
FICHA DE REGISTRO / REGISTRATION FORM
RESERVA NACIONAL ALTOS DE LIRCAY

INFORMACIÓN DEL GRUPO / GROUP INFORMATION

FECHA
DATE
REGION
REGION
NOMBRE  ASP
NAME OF WILDERNESS AREA
NOMBRE DEL JEFE DEL GRUPO
LEADER’S NAME
ID Y NACIONALIDAD
ID AND NATIONALITY
DIRECCIÓN
ADDRESS
TELÉFONO Y CELULAR
PHONE & CEL
INSTITUCION QUE ACREDITA
CERTIFYING INSTITUTION
NOTIFICACIÓN DE EMERGENCIA / EMERGENCY NOTIFICATION
NOMBRE COMPLETO
FULL NAME
DIRECCIÓN /ADDRESS

PAÍS Y CIUDAD/ COUNTRY AND CITY

TELÉFONOS / PHONE NUMBERS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD/ ACTIVITY DESCRIPTION

FECHA/ HORA DE INICIO Y TERMINO
DEPARTURE/ RETURN DATE AND TIME

NOMBRE DEL CERRO
MOUNTAIN NAME

 RUTAS

 ROUTES 

CUENTA CON EL EQUIPO NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD                   
ARE YOU CARRYING ALL THE NECESSARY EQUIPMENT                                                                                   SÍ /YES                   NO

EL EQUIPAMIENTO SE ENCUENTRA EN BUENAS CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN SEGURA DE LA ACTIVIDAD

IS THE EQUIMPMENT IN GOOD CONDITIONS       SÍ/ YES                      NO

IDENTIFICACIÓN DE MIEMBROS DEL GRUPO / ID OF PARTY MEMBERS

NOMBRE Y APELLIDO (S) /
FIRST AND LAST NAME      
NACIONALIDAD/ NACIONALITY
NÚMERO DE IDENTIDAD/ ID NUMBER
















Certifico que toda la información del presente registro es verdadera y correcta. He leído y entendido cabalmente el Reglamento para Deportes de Montaña de la Corporación Nacional Forestal, y cumpliré cabalmente con éste.
Como líder del grupo, asumo todos los riesgos derivados de los accidentes que se puedan producir y eximo de toda responsabilidad a CONAF.
I hereby certify that the information provided on the registration form is true and correct to the best of my knowledge. I have read and understood the Mountain Sports Regulation of CONAF, and will fully comply it.
As the group leader, I assume the accident risks and release CONAF of all responsibility.


Firma Jefe/ a de grupo

Lead

1 comentario:

  1. Esta habilitado para subir al enladrillado este fin de semana?

    ResponderEliminar