Enladrillado

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Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sustentable

    El primer contacto del niño con la Naturaleza

Incorpora en el niño el concepto de la conservación, a través de actividades sociales compartidas y vivenciales. Desde el punto de vista humano, el niño debe entender que existe un mundo distinto, atrayente único y fascinante, que rompe con los esquemas de la cotidianidad y que puede ser conocido por él y todos quienes lo rodean.

Debemos ser capaces de vincular al niño a este mundo natural, con metodologías entretenidas y dinámicas, dejando que él perciba a través de sus sentidos experiencias extraordinarias como “tomar entre sus manos la Araña Pollito, escuchar e identificar el canto de las aves, bañarse en las aguas cristalinas del estero, caminar descalzos por el bosque, dormir bajo las estrellas, hablar del Cosmos, de la vida”, etc. Todas estas experiencias que abarcan más que una simple  transmisión de contenidos de educación ambiental, se enmarcan como hechos de vida, que trascienden en el tiempo, como un hilo conductor de los  registros de la niñez.

El proceso educativo comienza a temprana edad, así mismo las experiencias de contacto con la naturaleza, éstas son trascendentales en el desarrollo personal, igual que la relación niño-progenitores, la naturaleza juega un papel preponderante en el desarrollo íntegro de éste, la relación será de vital importancia en la conexión  que el niño haga al relacionarse con su medio natural más inmediato. Principio metodológico referido a los conocimientos previos del ser humano.


Como lo plantea (Shuell 1988) “Los Procesos de construcción del conocimiento”
Cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos, pensamientos, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumento de lectura e interpretación y que determinan en buena parte qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas 1

En relación al tema el hombre ha ido perdiendo a través de los años el contacto con la naturaleza, consecuencia de éste fenómeno se ha desvinculado de los procesos naturales que existen allí. Es difícil pensar que mañana mismo todo Chile determine conocer y disfrutar de la naturaleza, sería catastrófico, para esta y también para el ser humano. Algunos podrían pensar que a través de las estadísticas los chilenos estamos visitando más espacios naturales que otros años, y probablemente sea así, el problema es; con qué cultura y conocimiento estamos saliendo a visitar esta naturaleza ¿estamos preparados para realizar esta experiencia de vida? Si estamos preparados, ¿cuál es el impacto de ésta acción? y si no lo estamos ¿qué debemos hacer?, ¿se han creado las instancias para prepararse?

Si nos preguntamos ¿cuantas personas están dispuestas a salir, y perder por un momento todas las comodidades que se tienen en la ciudad? probablemente sean pocos los que se atrevan por razones obvias.

Cada día el hombre se inunda con cosas artificiales como por ejemplo los grandes MALLS, y otras cosas que aportan al desarrollo del ser humano, pero orientado a otros fines. Si deseamos una sociedad más equilibrada con el medio, éste proceso debe cambiar, y nuestros esfuerzos deben apuntar a relacionarnos más con nuestros hijos y el medio natural.

¿Existe alguna explicación del rol que juega la naturaleza y la relación que se hace cuando niño con el recurso natural? ¿Es el medio natural trascendental en el desarrollo personal de cada ser humano? con el objetivo de adoptar una conducta equilibrada con la naturaleza.

Como lo señala (BREITING, S 1997) Si bien parece demostrado que el conocimiento por si solo no produce cambios automáticos en las conductas, lo que si existe es una relación cíclica de refuerzo entre los conocimientos sobre el entorno y las actitudes ambientales, y marcan determinadas tendencias de comportamiento hacia el medio ambiente, y ello influirá en que las personas desarrollen conductas adecuadas respecto al medio, de acuerdo con los valores asumidos libre y responsablemente 2  

La respuesta está a la vista; no es suficiente lo que los docentes realizan en el aula, la educación ambiental al igual que los otros procesos educativos deben ser  abordados desde la familia y comienzan  cuando se está en el vientre materno, ya en éste período de vida, debemos inculcar respeto por el entorno, entonces será de vital importancia lo que hagamos hoy, para alcanzar así los cambios necesarios en nuestra sociedad.

No es suficiente decirle al niño que el agua hay que cuidarla, porque es de vital importancia para la vida,  las personas tienen que asimilar el contenido teórico con lo vivenciado, y a partir de ésta práctica el ser humano comienza a ser preparado ecológicamente. Ejemplo: el “ciclo del agua”, con la nieve, con el bosque de Vilches, con el río Maule, con las nubes, con el viento, con la lluvia de invierno, el sol de primavera, con el agua de la llave, con el inodoro y finalmente con la Planta de Tratamiento. El joven entenderá que cuando llueve se está desarrollando un proceso natural, que involucra la teoría con la práctica vivenciada. (L Cáceres, 2005 Educar, para Conservar Vida al Aire Libre)3

Para concluir con lo planteado, creo que es relevante y de vital importancia la labor de los Guardaparques en el tema Educación Ambiental que se desarrolla dentro y fuera de las Áreas Silvestre Protegidas del Estado, como manera de aportar a la educación de nuestra sociedad en general, sin hacer distinciones de género, raza, color, estrato social o corriente religiosa.

La dinámica de los guardaparques como verdaderos especialistas en la transmisión de contenidos teóricos, bajados a un lenguaje sencillo, práctico y vivencial, son la fórmula perfecta para entender lo que ocurre en la naturaleza y su entorno.

Lo cuestionable hoy, es que estamos siendo instruidos con el mensaje de “cuidar y no sobre explotar los recursos naturales que están a nuestra disponibilidad día a día” Recuerdo que llevamos años hablando en educación ambiental del tema ambiental y del déficit energético si algún día en el futuro cercano llegaran a escasear.

Cada uno de nosotros es responsable de cuidar y utilizar bien los recursos, pero ¿quien debe dar el puntapié inicial?  “el orden comienza en casa; por el jefe de hogar, los dirigentes, autoridades, gobiernos centrales y locales, las comunidades, Servicios Públicos ellos deben dar las primeras señales de respeto y cuidado por los recursos naturales” 

Recuerda que no basta apagar el computador en la oficina,  cortar la luz y desenchufar los artefactos eléctricos cuando sales de casa, si lo haces estás en lo correcto, pero si no cumples; “en casa por que no te están observando”, estás equivocado, los recursos son de todos y las acciones que tú haces afectan directamente al resto con efecto inmediato.

Atte.
Leonardo Cáceres Rencoret
Encargado Educación Ambiental
 
Bibliografía        
1  Shuell 1988  Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar; La Concepción       Constructivista del Aprendizaje y de la Enseñanza “Los Procesos de construcción del conocimiento”
2 Breiting, S. (1997). Hacia Un Nuevo Concepto de Educación Ambiental. Carpeta Informativa del CENEAM. Madrid: Ministerio del Medio Ambiente.   
3    Cáceres L  2005 Educar, Para Conservar Vida al Aire Libre. Plan de Educación Ambiental Región del Maule Documento no publicado.