Enladrillado

Enladrillado

R.N. Laguna Torca

Planifique su visita

Facebook

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002924045212

Accesos

La Reserva se ubica en la Provincia de Curicó, Comuna de Vichuquén, su acceso desde Curicó es por el camino de tránsito permanente de 108 Km. que pasa por la localidad de Hualañé.
Locomoción: Pública desde de Curicó durante todo el año.



Distancias desde ciudades más importantes
Kilómetros
Horas
Talca – Hualañé - Torca
102
2:50
Santiago
342
4:30
Curicó
108
2
Curepto
56
1

Porterías/Horarios
Administrador: Luis González B.

Horario de Atención a público
Verano de 8:30 a 19.30 horas
Invierno de 8:30 a 17.30 horas

Tarifas


Adulto Nacional
$ 2.500
Adulto extranjero
$ 5.000
Adulto capacidades diferentes
$ 1.200
Niños menores 6 años
Liberado
Niño nacional de 6 a 18 años
$ 1.000
Niño extranjero de 6 a 18 años
$ 2.500
Niños capacidades diferentes
Liberado
Adulto mayor
$ 1.200


Alojamiento/Camping
Lugares para merienda o picnic: 15 sitios
Camping con luz, agua potable y luz eléctrica.
El servicio tiene un valor diario de $3.500 por adulto y $ 1.500 para menores y su capacidad es de hasta seis personas por sitio.

Seguridad. Información sobre normas de seguridad en la unidad
Normas generales que regulan el SNASPE

Recursos Naturales y Culturales

Caminatas
Circuitos
Existen dos senderos interpretativos:
Nombre: Sendero “Bosques de Llico”
Extensión: 1 kilómetro
Duración recorrido a pie: 30 minutos.
Sendero bajo bosque centenario de eucaliptos, aromos y pinos que permite que la gente conozca el proceso de contención de las dunas.
Nombre: Sendero “El Pajonal”
Extensión: 300 metros
Duración recorrido a pie: 40 minutos
Sendero en una plataforma sobre pilotes entre el totoral que permite ver una buena parte de las aves acuáticas de la reserva.

Actividades y Servicios
Merienda y camping

Centro de información Ambiental

La reserva cuenta con un centro de información ambiental, en laguna Torca que mantiene una muestra fotográfica de parte de la avifauna del área, con fotografía antiguas que permiten ver como era el sitio durante los años 60.

Flora
Está compuesta por diversas especies, de acuerdo a cada sector en particular. En la flora de ribera destacan el batro (Scirpus californicus) y la totora (Typha angustifolia), mientras que entre las especies acuáticas y sumergidas figuran la lengua de gato (Potamogetum lucens), el pelo de marismas (Ruppia maritima) y la hierba del sapo (Myriophillum sp.). El sector del bosque de Llico está compuesto en su mayoría por una gran variedad de especies arbóreas exóticas, entre las que destacan pino insigne (Pinus radiata), pino marítimo (Pinus maritima), pino silvestre (Pinus silvestris), aromo del país (Acacia dealbata),aromo australiano (Acacia melanoxylon), eucaliptos (Eucaliptus sp), etc.. Entre las hierbas destacan, entre otras, el pasto barrón (Ammophila arenaria), garra de león (Sanicula liberta); en la arbustiva destacan el lupino (Lupinus arboreus) y el retamo (Genista hispanica). Finalmente, el sector Isla Cerrillos está cubierto por especies del bosque esclerófilo, como por ejemplo peumo (Cryptocarya alba), litre (Lithraea caustica), maqui (Aristotelia chilensis), arrayán (Luma apiculata), quillay (Quillaja saponaria), boldo (Peumus boldus ), y naranjillo o huillipatagua (Citronella mucronata), etc.

Fauna
Está constituida por peces, aves y mamíferos. En la ictiofauna se destaca liza (Mugil cephalus ), pejerrey chileno (Basilichthys australis), tenca (Tenca tinca), carpa (Cyprinus carpio ) y pejerrey argentino (Odontesthes bonaerensis). Las aves constituyen el grupo más visible del área, con más de 90 especies, entre las que destacan el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), el águila pescadora (Pandion haliaetus), cuervo del pantano (Plegadis chihi), cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), huala (Podiceps major), pimpollo (Podiceps rolland), yeco (Phalacrocorax olivaceus), huairavo (Nycticorax nycticorax), huairavillo (lxobrychus involucris), pato jergón chico (Anas flavirostris), garza cuca (Ardea cocoi), pato rinconero (Heteronetta atricapilla), gaviota garuma (Larus modestus), siete colores (Trachuris rubrigastra), tagua (Fulicula armillata), piden (Rallus sanguinolentus), tordo (Curaeus curaeus), loica (Sturnella loyca), queltehue (Vanellus chilensis) y tórtola (Zenaida auriculata). Entre los mamíferos se destacan el coipo (Myocastor coypus), el zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), el quique (Galictis cuja) y entre las especies introducidas la liebre (Lepus europaeus) y el conejo (Oritolagos cuniculus).

Recursos Hídricos
La reserva está ubicada en un sistema lacustre compuesto por la Laguna Torca, el lago Vichuquén y la laguna de Agua Dulce, siendo esta última sin desagüe superficial (endorreica)

Suelos
Están clasificados en su mayoría en la serie Constitución y una parte menor en la serie Tilicura. De acuerdo a su capacidad de uso, son de clase IV, VII y VIII, la que se da en la mayor parte de la reserva. Son originados por rocas metamórficas o como un complejo de ellas, con topografía ondulada a quebrada y con drenaje externo rápido a medio, mientras que el interno es lento.

Importancia Científico Ecológica
La reserva Laguna Torca representa uno de los ambientes húmedos más importantes de la zona central del país, ya que tiene una gran densidad y diversidad de avifauna, la que, en parte no es posible encontrar en otros lugares de la zona central. Se pueden mencionar especies catalogadas en Peligro de Extinción como el cuervo del pantano y el cisne coscoroba, Vulnerables, como el cisne de cuello negro, el águila pescadora y el quique; y Raras, como la garza cuca, la gaviota garuma.
Debe señalarse además, que el proceso de estabilización de dunas desarrollado en la unidad ha permitido el establecimiento del bosque en gran parte de ella.

Mapa de la unidad









La infraestructura disponible se presenta en la siguiente tabla:



TIPO INMUEBLE
DATUM:WGS84
HUSO: UTM-18SUR
XCOORD
YCOORD
Centro de Información
770613
6147782
Casa Huéspedes
768402
6148735
Cabaña
768419
6148745
Ofic/Viv/Guard
768457
6148688
Baños Camping
768662
6148760
Mirador
770326
6147579
Sendero De Madera
770302
6147502
Portal Acceso
768339
6148628

Planificación y Manejo
Plan de Manejo: Si, año 1990
Planes Operativos Anuales: Sí, anuales

Cuenta Pública: Sí

Permisos y Normativa
Normativa general que regula las áreas silvestres protegidas

Tour Virtual / Multimedia



Galería de Fotos

























Logo de la Unidad















Área de acampar



Control de dunas


Cisne de cuello negro




Sendero Laguna Torca que conduce al CIA

























Centro de Información Ambiental

Avistamiemto de Aves



Patagona gigas gigas
http://www.avesdechile.cl/

 El Picaflor gigante se encuentra durante el verano entre Atacama y Arauco, y ocasionalmente hasta Aysén. Sin embargo, durante el invierno desaparece sin que se sepa en que lugar pasa los meses de Marzo a Agosto aunque se supone que puede migrar hacia el noroeste de Argentina cruzando la cordillera. (**).
        A pesar de su gran tamaño y coloración poco llamativa, es imposible confundirlo con otras aves, ya que posee todas las características de los picaflores, especialmente el mantenerse inmóvil en el aire en cualquier momento.
        Aunque se le puede encontrar en laderas y zonas secas, cuando llega la época de nidificación escoge casi siempre un lugar lo más próximo al agua para construir su nido, el cual coloca encima de alguna rama horizontal de un árbol o arbusto, especialmente eucaliptus, álamos o palquis. El nido es bastante chico en comparación al tamaño del ave, y cuando la hembra se echa encima, sobresale por todos lados. Más increible aún es cuando los polluelos están creciendo y todos están apretados en ese pequeño lugar.
        El nido está hecho de musgos o líquenes, y forrado con materiales blandos como lana de oveja. La postura es entre finales de Octubre y Noviembre, colocando 2, o a veces 1 huevo, de tamaño de 21 x 13 mm. app.


Web/Blog regional
http://asp7a.blogspot.com/p/rn-laguna-torca_02.html

Contáctenos
Guardaparque Administrador: Luis González B.
Guardaparque : Gumercindo Concha
Horario de Atención a público: verano de 8:30 a 19.00 horas
Invierno de 8:30 a 17.30 horas
Email: reserva.lagunatorca@conaf.cl
Fono: 075-2400269
Celular974326727