Enladrillado

Enladrillado

R.N. Federico Albert

Planifique  su visita

Facebook






Accesos
La Reserva de ubica en la Provincia de Cauquenes, Comuna Chanco.Esta reserva es vecina inmediata de la ciudad de Chanco. El acceso es por el camino pavimentado desde Cauquenes, a una distancia de 48 km y otra vía es la  ruta de asfalto, desde el cruce Viñales (Constitución) hasta Chanco, de 64 km. Desde Talca, San Javier ruta los Conquistadores, Cauquenes – Chanco. Pavimentada y habilitada durante todo el año.  2 horas 15 minutos

Medios de Locomoción Pública : durante todo el año desde Talca, San Javier, Constitución, Cauquenes, Santiago 

Ciudad - Comuna
Kilómetros
Horas
Talca
148
2 ½
Santiago
418
5 ½
San Javier
133
2
Cauquenes
48
1

Porterías/Horarios


Administrador: Fernando Campos Soto

Horario de Atención a público:
Verano de 8:30 a 19:00 horas                                              
Invierno de 8:30 a 17:30 horas

Tarifas

Adulto Nacional
$ 2.500
Adulto extranjero
$ 5.000
Adulto capacidades diferentes
$ 1.200
Niños menores 6 años
Liberado
Niño nacional de 6 a 18 años
$ 1.000
Niño extranjero de 6 a 18 años
$ 2.500
Niños capacidades diferentes
Liberado
Adulto mayor
$ 1.200

Alojamiento/Camping.

Camping: 15 sitios
Camping bajo un bosque centenario de eucaliptos, pinos, cipreses y otras especies.
Cada sitio cuenta con energía eléctrica, agua potable, agua caliente en las duchas y sitio para cocinilla.
Cada sitio tiene una capacidad para seis personas, pagando un valor diario por persona de $3.000 para los adultos y $1.500 para los adultos.
Tiene habilitado un sitio de camping para personas con capacidades diferentes, específicamente con uso de silla de ruedas junto con servicios higiénicos ad hoc.

Lugares para merienda o picnic: 15 sitios  

Seguridad. Información sobre normas de seguridad en la unidad

Normativa General que regula las Áreas Silvestres Protegidas

Caminatas: Sí

Circuitos

Sendero para discapacitados
Nombre: “El Sendero de los Sentidos”
Extensión: 300 metros
Duración recorrido a pié: 20 minutos 
El sendero bajo eucaliptos y pinos permite a las personas no videntes recorrer en forma segura el área bajo sendero.

Sendero principal
Nombre: “El Eucalipto”
Extensión: 300 metros, 3 estaciones interpretativas.
Duración recorrido a pie: 40 minutos

Sendero
Nombre: “Las Dunas de Federico Albert”
Extensión: 1,4 Km. Con 7 estaciones
Duración recorrido: 1 hora
El sendero permite visualizar los trabajos realizados desde el año 1900 para el control de la duna.

Sendero
Nombre: Paseo Peatonal “Camino al Bosque”
Extensión: 2,7 Km. Con 10 estaciones interpretativas
Duración recorrido: 1 hora
  
Actividades y Servicios 
Camping, Merienda, Picnic, caminata
   
Flora : Corresponde a bosques heterogéneos establecidos por el hombre, a partir de fines del siglo pasado.  Entre las especies que se destacan se puede mencionar pino insigne (Pinus radiata), eucalipto (Eucaliptus globulus), ciprés (Cupressus macrocarpa) y aromo australiano (Acacia melanoxylon). Hay un reaparecimiento de especies nativas bajo el dosel del bosque existente, como boldo (Peumus boldus), peumo (Cryptocarya alba), corcolén (Azara celastrina), maqui (Aristotelia chilensis), maitén (Maytenus boaria) y litre (Lithraea caustica),entre otras.
En los últimos años ha aparecido, en la cubierta herbácea, varias especies de orquídeas  como Gavilea venosa, Chloraea gavilú, bajo las plantaciones de pinos.

Fauna: No existe una fauna terrestre prolífera, en cambio abundan las aves silvestres. Entre las aves sobresalen perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria), garza grande (Casmerodius albus), garza chica (Egretta thula), águila (Geranoaetus melanoleucus), peuco (Parabuteo unicintus), aguilucho (Buteo polyosoma), cernícalo (Falco sparverius), piden (Rallus sanguinolentus), torcaza (Columba araucana), tórtola (Zenaida auriculata), queltehue (Vanellus chilensis), chuncho (Glaucidium nanum), tucúquere (Bubo virginianus), lechuza blanca (Tyto alba), pitío (Colaptes pitius), huairavo (Nycticorax nycticorax), siete colores (Trachuris rubrigastra), tordo (Curaeus curaeus), loica (Sturnella loyca), etc. Entre los animales destacan el coipo (Myocastor coypus), zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), zorro chilla (Pseudalopex griseus), quique (Galictis cuja), chingue (Conepatus chinga), murciélagos (aún no se determina la especie), liebre (Lepus europaeus) y conejo (Orytolagus cuniculus). Entre los reptiles se observan culebras, lagartos, lagartijas, y entre los anfibios ranas y sapos.

Recursos Hídricos: El único curso de agua que de algún modo se involucra con la reserva es el Estero Chanco, ya que forma parte de uno de sus límites. Este estero que nace en la cordillera de la costa es de carácter permanente, de pequeño caudal, pero que se ve incrementado en los meses de invierno y luego se une en una laguna temporal con el río Rahue. Al interior de la reserva sólo se forman pequeños cursos de agua en el período invernal, en dirección norte sur, que desembocan al mencionado estero Chanco.  

Geología : Este es un suelo que ocupa posición baja a intermedia, preferentemente en topografía ondulada a disectada, constituyendo terrazas marinas de rocas sedimentarias algunas veces rica en mica. Presenta una fase de erosión moderada y una fase de erosión fuerte. Ya en la reserva, y por la acción de los procesos erosivos que cubrieron con arenas el sector, se observa el paisaje típico del avance, contenido de dunas que en un momento adquirieron un considerable desarrollo.
Actualmente éstas ocupan una extensión de 12 leguas de largo por una o dos de ancho". cuyo material transportado es precisamente arenas.

Historia y Cultura : La Reserva Forestal Federico Albert debe su nombre y su origen al botánico conservacionista alemán don Federico Albert F., quién, por encargo del Presidente Manuel Balmaceda llega al país en 1890 y en una de sus primeras tareas visita las dunas de Chanco para comprender el problema. Fue el propio Federico Albert quien personalmente enseña a contenerlas mediante la construcción de taludes y la plantación de árboles y arbustos , creando con ello una faja vegetal de 300 ha entre el mar y el poblado de la época. La caótica situación de aquel entonces está muy bien representada en un oficio enviado por el Sr. Intendente de la época, de fecha 22 de Marzo de 1899, y que en una de sus partes dice: "Calcula el Sr. Albert que las dunas ocupan ya más de 18.000 cuadras en estas tres provincias, correspondiéndole 13.000 a las de Maule". Más adelante este documento expresa: "en el pueblo de Chanco, importante centro de población y que probablemente será pronto cabecera de Departamento, ya que las dunas han sepultado de 12 a 15 casas y avanzan hacia el pueblo, de tal manera que ya llega hasta menos de 2 cuadras de la calle principal".

Chanco se ubica a 48 km al noroeste de Cauquenes y a 62 km al sur de Constitución , y posee una población aproximada a los 12.000 habitantes . Su nombre se compone de dos palabras : "CHAN" que significa parte o ramificación de algo; y "CO" que significa agua de río. Por lo tanto, el vocablo indígena de la palabra Chanco podría significar "Brazo de río".


Infraestructura disponible:

La infraestructura de uso público utilizable se da en la siguiente tabla:



TIPO INMUEBLE
DATUM:WGS84
HUSO: UTM-18SUR
Coordenada X
Coordenada y
Oficicina y Centro de Información Ambiental
722763
6043050
Baños Camping
722671
6043447
Baños Discapacitados
722678
6043318

Tour Virtual







Contáctenos

Administrador: Fernando Campos
Email: reserva.federicoalbert@conaf.cl
Fono:073-2551004